DISTRIBUCIÓN DE VÁLVULAS VARIABLE

La distribución variable de válvulas es un sistema que permite variar el momento de apertura o cierre de las válvulas  -de admisión, de escape o ambas, según es sistema-  en función de los requisitos del motor en cada momento, buscando mejorar el rendimiento y el nivel de emisiones.

El funcionamiento de las válvulas  -momento de apertura, duración de esta...-  tiene un importante impacto en el funcionamiento del motor. En los motores que no incorporan este sistema, el árbol/los árboles de levas actúan de la misma manera sobre las válvulas en todo el rango de revoluciones. Al contrario, el alzado variable de válvulas permite optimizar el trabajo del motor según las condiciones de carga de este.

Generalmente, el alzado de válvulas variable permite un cruce de válvulas, medido en grados de giro del cigüeñal, bajo, para favorecer un ralentí estable y una quema de combustible optimizada que reduce las emisiones. Esta configuración provoca que altas revoluciones, cuando el tiempo entre explosiones es muy corto, al motor le "cueste respirar" y pierda rendimiento.

En esas situaciones en las que el bloque trabaja a altas revoluciones, el actuador del sistema de distribución variable modifica la posición del árbol de levas, aumentando el cruce de válvulas y permitiendo unos ciclos de llenado y vaciado mejores. Esto ocurre porque, al aumentar el tiempo en de apertura simultánea de admisión y escape, los gases de escape que salen muy rápido tras la detonación arrastran  -succionan-  el aire fresco procedente de la admisión. Con esto, el régimen máximo de funcionamiento se amplia y se mejoran significativamente las prestaciones del motor.

La distribución de válvulas variables suele conocerse por el nombre comercial de cada marca, como por ejemplo el VTEC de Honda, el VANOS de BMW o el sistema MultiAir de Fiat, que prescinde el árbol de levas encargado de la admisión, dejando la actuación sobre las válvulas de admisión en manos de un sistema electro-hidráulico, siendo uno de los sistemas más desarrollados.