Quattro

Quattro es un sistema de tracción integral propiedad de Audi. En otras submarcas del grupo Volkswagen, que utilizan soluciones similares, se emplean otros nombres comerciales como por ejemplo hace Volkswagen con su 4motion.

Audi emplea dos sistemas muy diferentes pese a englobarlos bajo la misma denominación: uno para los motores con disposición longitudinal y otro para los de colocación transversal. Los primeros utilizan un diferencial central de tipo Torsen (mecánico), que distribuye la tracción en función de agarre disponible en cada semieje. Es un sistema 4x4 permanente que en condiciones normales suele trabajar al 50-50, aunque esto puede variar según el modelo.


Los coches de motor transversal utilizan un embrague multidisco controlado electrónicamente que reparte la fuerza basándose en la información que lee en el sensor de cada rueda. No es un sistema mecánico como puede ser el Torsen. En condiciones normales, el sistema se comporta como un coche de tracción delantera normal, aunque un muy pequeño porcentaje del par puede ir al tren trasero. Cuando el sistema detecta pérdidas de tracción, actúa sobre el embrague multidisco para enviar fuerza al eje trasero.